PLANO
FOTOGRAFICO
'plano' es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente,
generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos
modificando de algún modo la distancia focal.El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato
fotográfico aunque en algunos casos es extrapolable a otras
situaciones o sujetos. Veamos:
1.
Plano general: Cuerpo
completo.
2.
Plano americano: Hasta
las rodillas.
3.
Plano medio: Hasta la
cintura.
4.
Plano medio corto: Hasta
el pecho.
5.
Primer plano: Hasta los
hombros.
6.
Primerísimo primer plano:
Solo el rostro.
7.
Plano detalle: Un
elemento aislado.
§
PLANO GENERAL: Se usa para
visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena,
es decir, que aparece todo el
cuerpo de pies a cabeza, sin ningún tipo de recorte.
§
PLANO AMERICANO: También
conocido como plano tres cuartos, tiene su origen en las películas de western americanas, que se
caracterizaban por sus encuadres
por debajo de la cadera hasta las rodillas. Es muy útil cuando se quiere
retratar a varias personas.
§
PLANO MEDIO: En
este se muestra al modelo desde la
cabeza hasta la cintura, y también se puede emplear para fotografiar a
varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de
moda ya que permite destacar la belleza de la persona.
§
PLANO MEDIO CORTO: Se le
puede conseguir con otros nombres como plano pecho o plano busto,
aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo plano medio corto, y consiste
sencillamente en mostrar a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho. La idea de este tipo de
plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su
entorno.
§
PRIMER PLANO: Se emplea
generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre
va desde la cabeza hasta los
hombros. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca
los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla
estricta.
§
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: Este tipo
de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra
encuadrando desde la cabeza
(cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón.
Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y
la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la
captura.
§
PLANO DETALLE: Se
emplea para destacar elementos
específicos, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos
y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del
fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar
ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. No se debe confundir con fotografía macro.
1.
leyes de la fotografía
LEY DEL MOVIMIENTO: dice que cuando
fotografiemos un objeto en movimiento o con apariencia o capacidad para
desplazarse, la composición de la
foto siempre tendrá mas espacio hacia el lugar al que se desplaza.
LEY DE
LA MIRADA : nos dice que el protagonista de nuesta
fotografía ha de tener siempre mas espacio hacia la parte de la foto que dirige
la mirada. En esta foto de perfil la dirección de la mirada está clara. Luego,
en otras donde la composición es distinta entra nuestra capacidad de
creatividad como fotógrafos. Esta ley es aplicable también a otros
protagonistas de nuestra foto, vease un animal, o cualquier otra cosa
susceptible de tener una dirección hacia la que ha de respirar mas. Respirar es
por tener oxígeno, algunos fotógrafos llamamos oxígeno al espacio, cuanto mas
hay mas oxígeno tenemos
LEY DEL HORIZONTE :
indica que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente y con una
afinidad, tres líneas horizontales de igual anchura, tanto si se esta
trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de las
ocasiones, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo
principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.
Generalmente, la amplitud de ambos espacios
dependerá de la mayor o menor importancia de cada uno de estos, pudiendo ser
casi iguales si la relación entre el motivo principal y el secundario no es tan
desequilibrado nuestro fotograma, hasta reducirse la zona secundaria a solo un
pequeño borde si el motivo principal es muy destacado.
LEY DE LOS
TERCIOS: Se marca, en el recuadro fotográfico deben
trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos
horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las
cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro
de la composición.
Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
TIPOS DE
CÁMARAS
La clasificación de las cámaras puede hacerse
atendiendo a varios criterios: su forma, el formato de la película, el sistema
de visión, su uso, etc. El sistema que seguiremos nosotros es, con mucho, el
más utilizado y se basa tanto en el formato, como en el tamaño y tipo de visor.
De esta manera cualquier cámara puede ser incluida en una sola de las diez
siguientes categorías:
1. Subminiatura o espías
2. 110 o "pocket"
3. A.P.S.
(Advanced Photo System)
4. Visor directo y compactas 35 mm.
5. SLR 35 mm.
6. SLR de medio formato
7. TLR
8. Técnicas portátiles y "Press"
9. De estudio, o banco óptico
10. Instantáneas
11. Cámaras especiales
1. CÁMARA SUBMINIATURA
Son las cámaras de serie más pequeñas que existen.
Están concebidas para uso científico y militar, se las conoce también como
cámaras espía. Utilizan película de formatos especiales, por lo general rollos
de 16 mm. de anchura.
El modelo más conocido es la MINOX C, que
impresiona 35 fotogramas 8x15; monta un objetivo de 15 mm., f/3,5 y un
obturador electrónico con velocidades comprendidas entre 10 s. y 1/1000.
Como no tienen anillo de enfoque y suelen estar
enfocadas a la hiperfocal del objetivo, la distancia mínima de enfoque
(importantísima para copia de documentos en espionaje) se determina
desenrrollando la propia cadenita graduada que vale de sujección.
Existen ampliadoras y proyectores específicos para
este tipo de cámaras.
2. CÁMARAS "POCKET" O 110
Al contrario que las anteriores, estas cámaras
están pensadas para aficionados y caben fácilmente en un bolsillo. Suelen estar
equipadas con un objetivo de foco fijo de 25 mm. Un ejemplo clásico es la Kodak
Pocket Instamatic. Todas llevan película en rollo de 16 mm., alojada en un
pequeño chasis con dos núcleos, proporcionan 12, 18 ó 20 fotogramas 13x17 mm.,
correspondientes al código de película denominado 110.
Cada día son más raras, ya que su nicho comercial
está siendo ocupado por las APS y las de visor directo.
3.
CÁMARAS A.P.S. (Advanced Photo System)
Nuevo sistema creado en 1996 por acuerdo entre las
compañías Kodak, Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para conseguir la máxima
sencillez para el aficionado. Lás cámaras son específicas y más pequeñas que
las de 35mm.
En este sentido, el proceso de carga de película se
ha simplificado al máximo y sobre ella se pueden impresinar tres
"formatos" de negativo (clásico, high definition y panorámico), que
en realidad no son tales sino máscaras sobreimpuestas sobre el negativo.
Presenta inumerable ventajas como el cambio de
película a la mitad de rollo, indicadores de estado, impresión de datos, etc.
La gama de cámaras abarca desde las sencillas de aficionado hasta las casi
profesionales.
4. CÁMARAS DE VISOR DIRECTO Y COMPACTAS DE 35 mm.
A estas cámaras se les denomina de muchas formas ya
que son abundantísimos los modelos.
Las hay desde 1000 pts (las nuevas cámaras
desechables), pasando por todas las compactas autofoco (algunas muy
sofisticadas y tan caras como algunas SLR), hasta las de altísima calidad, como
las Leicas con telémetro, y objetivos intercambiables cuyo precio supera las
300.000 ptas.
Tienen como ventaja su menor peso al carecer de
pentaprisma y sobre todo de un diaparo extremadamente silencioso (ideal para
conciertos y Naturaleza) y, además, la posibilidad de seguir obervando el
sujeto mientras se dispara; ya que no hay espejo que se levante y ocluya la
pantalla de enfoque.
Utilizan película perforada en chasis de 35 mm.,
también llamado 135 o de paso universal. El formato de fotograma más corriente
es de 24 x 36 mm., aunque unas pocas usan los hacen en 18 x 24 y por tanto
consiguen el doble de fotogramas. Existen también algunas que utilizan película
en cartuchos "pack" de código 126, que proporcionan 12 ó 20 copias
cuadradas de 28x28 mm.
Debido al visor óptico presentan, a distancias
cortas, error de paralaje.
5. SLR de 35 mm.
Se incluyen en este grupo las réflex de un sólo
objetivo y paso universal. Son las cámaras más sofisticadas y versátiles que
existen. Además cuentan con innumerables accesorios que componen un sistema con
el que se puede fotografiar en cualquier situación.
Son modelos de este grupo las Zenit RX, Pentax
P30N, Nikon F-4, Canon Eos-1, y muchísimos más.
Todas, en general, poseen las siguientes
características:
Ópticas intercambiables: el objetivo standard puede
ser cambiado por otros de distinta longitud focal. Algunas marcas cuentan con
casi un centenar de objetivos desde 8 a 2000 mm.
Visor
pentaprisma, con enfoque, encuadre, y lectura del exposímetro a través del
objetivo.
Exposímetro incorporado tipo TTL.
Obturador Plano-focal con velocidades comprendidas
entre los 30" y 1/8000 de segundo.
Diversos mecanismos de control como el
autodisparador, anillo de ajuste de la sensibilidad de la película, zapata de
conexión para flash, contactos para motor, lector de código DX, etc.
Mientras no especifiquemos lo contrario, todas las
referencia que hagamos sobre la cámara fotográfica, se refieren a este grupo,
por ser el más utilizado en fotografía científica y general.
6. SLR DE MEDIO FORMATO
Son réflex de un sólo objetivo y sin pentaprisma,
por lo que la imagen al rebotar una sola vez, presenta inversión lateral.
aunque algunos modelos pueden acoplar como accesorio un voluminoso pentaprisma
que endereza correctamente la imagen.
Todas utilizan película en rollo de 70 mm. de
ancho. Esta película se presenta enrollada junto con un papel negro. Sobre ella
pueden impresionarse diversos formatos de negativo; los más corrientes son los
de 4,5x6, 6x6 y 7x6 cm., correspondientes a los códigos: 120, 220 y 620.
Algunas admiten también respaldos para película instantánea.
A diferencia del grupo anterior, estas cámaras son
menos sofisticadas, carecen la mayoría de exposímetro, no llevan autofoco, ni
telémetro, ni autodisparador, y sus obturadores pueden ser de tipo central o
planofocales, pero raramente superan 1/1000 de segundo.
Hoy en día existe la tendencia a ir incorporando
poco a poco los avances de la SRL de 35 mm en este grupo.
Como ventaja presentan un formato de tres a cinco
veces superior al de paso universal; este formato, en ocasiones es el único
aceptado en artes gráficas.
Son cámaras de este grupo: la serie 500 de
Hasselblad, la Mamiya C, Las Bronicas, etc.
7. TLR: Twin Lens Reflex
Las cámaras réflex de objetivos gemelos (Twin Lens
Reflex) van perdiendo día a día popularidad y actualmente se fabrican muy pocos
modelos.
Presentan problemas de paralaje y además la imagen
posee inversión lateral.
El enfoque se realiza mirando una pantalla superior
provista de capuchón. Además, muy pocas presentan objetivos intercambiables y
en ese caso habría que adquirir dos objetivos para cada distancia focal, lo que
encarce y limita mucho el equipo...
Utilizan película en rollo igual que las anteriores
y algunas además película en hojas.
Son cámaras de este grupo las de la serie D de
Mamiya y sobre todo las emblemáticas Rolleiflex.
8. TÉCNICAS PORTÁTILES y TIPO "PRESS"
Este tipo de cámara, utilizada únicamente por
especialistas, acepta tanto película en rollo, como en hojas de varios
formatos. Básicamente están constituidas por un panel que monta un objetivo
provisto de obturador central y diafragma, el panel está unido a un respaldo de
madera por un fuelle plegable. La cámara puede plegarse formando un maletín.
Algunas admiten movimientos de respaldo para el control de perspectiva.
Los modelos conocidos como "press", que
han gozado, durante muchas décadas de fervor de los periodistas
norteamericanos; cuentan además con empuñadura anatómica, contactos para flash,
telémetro, visores intercambiables, etc. En Europa no han tenido mucho éxito,
debido posiblemente a su elevado peso y volumen.
Son cámaras de este grupo las Linhof, Mamiya Press,
Horseman, etc.
9. CÁMARAS DE ESTUDIO O DE BANCO
Se incluyen en este grupo, todas las cámaras
montadas sobre trípodes pesados, bancos ópticos y monorrailes.
En general se caracterizan por la posibilidad de
efectuar todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y
trasero, lo que da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva
y el reparto de la profundidad de campo. El encuadre y enfoque se realiza sobre
una placa de cristal esmerilado, sobre la quen puede dibujarse con lápiz graso
y recortar máscaras para efectos especiales.
En la mayoría de los nuevos modelos puede
sustituirse el panel trasero o acoplarse al mismo un respaldo digital, de forma
que pueden obtenerse imágenes de altísima resolución y cuyo tamaño alcanza
varios Gigabites.
El alto grado de control de la imagen, así como la
utilización de formatos grandes ( algunas hasta 24x30 y más), hacen que sea la
cámara ideal para publicidad y temas que vayan a sufrir enormes ampliaciones.
Son cámaras de este grupo las Cambo, Sinar, etc.
10. CÁMARAS PARA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA
La historia de estas cámaras nace con el invento de
la película autorevelable por el doctor Edwin Land en 1947.
Las cámaras actuales son de dos tipos: en unas,
tras hacer la foto se tira de una lengüeta y se saca una copia que, tras esperar
unos segundos, se separa en dos capas: un negativo y un positivo. En el otro
sistema no hay que tirar de nada y la foto sale sola y se autorevela.
Ambos sistemas, actualmente con patente exclusiva
de Polaroid, se basan en la existencia de una ampollas de reactivos incluidas
en la hoja, que revientan al salir por los rodillos de la máquina. Lógicamente
sólo utilizan película en hojas, y con una serie de formatos específicos para
ellas.
Tras perder con ellas Kodak el pleito del siglo,
las cámaras Polaroid son actualmente las únicas representantes de este grupo.
11. CÁMARAS ESPECIALES
En este grupo se incluyen todas las cámaras que no
se han podido clasificar dentro de los anteriores apartados y que por lo
general sólo se usan para funciones especificas. Las más importantes son:
a. CÁMARAS AÉREAS: Aquí habría que incluir tanto
las cámaras de satélites, como las de fotogrametría y cartografía. Todas las
que tienen funcionamiento óptico, producen series de imágenes solapadas en un
30% y utilizan película en rollo de 24 cm. de anchura.
Son de este grupo las Growland y Linhof aéreas,
aunque existen muchos y complejisimos modelos más.
b. CÁMARAS ESTEREOSCÓPICAS: Son cámaras que
realizan simultáneamente 2 fotografías desde dos puntos separados 63 mm., que
es la distancia normal de separación entre las dos pupilas.
Aunque tuvieron su época dorada, hoy en día se
fabrican muy pocas.
Para reconstruir la visión estéreo hay que utilizar
un visor especial.
Son cámaras de este tipo las conocidas View-Master,
Rolleiflex stereo, etc.
También existen accesorios, como un objetivo con
espejos divisores de la imagen y rótulas especiales para trípode que, al
acoplarlos a una cámara normal, ofrecen resultados parecidos.
En la imagen de la izquierda puede verser un adaptador
estéreo Pentaz que, sobre un fotograma de 35mm., produce dos imágenes estéreo
invertidas.
Para fotomicroscopía y fotografía aérea se utilizan
cámaras estéreo especiales basadas en el cálculo de la hipo- e
hiperestereoscopía.
c. CÁMARAS PANORÁMICAS: Se caracterizan por
proporcionar fotografías con un amplio campo de visión, incluso 360º, superior
por tanto al de os ojos de pez, y además sin deformaciones. Con estas cámaras
se suelen hacer las postales alargadas de montañas.
Existen varios modelos, en el primero, llamado
sistema rotatorio, la cámara gira sobre un trípode especial, mientras la
película pasa a través de una rendija, en otros gira únicamente el objetivo.
Existen otros sistemas que, aunque no llegan a cubir los 360º, se llaman
también panorámicos y se basan en el empleo de ultra grandes angulares y el
tapado con máscaras de parte de la película; un sistema similar a lo que en el
formato APS se denomina "panorámico".
La variedad de modelos en cuanto a precio y
prestaciones es enorme, las hay desde poco más de 1000 ptas.., como las
recientes Kodak streech, desechables, hasta las excelentes Hasselblad SWC.
d. CÁMARAS SUBMARINAS: aunque existen cámaras
compactas capaces de fotografiar a un par de metros bajo el agua, y accesorios
que permiten umergir ciertas cámaras hasta cientos de metros, no pueden
considerarse estrictamente submarinas, ya que no tienen todo su instrumental
diseñado para actuar en ese medio.
Las auténticas cámaras submarinas llevan, además de
fuertes juntas tóricas entre el cuerpo y sus componentes, mandos
sobredimensionados recubiertos de caucho y objetivos corregidos para refractar
óptimamente entre el vidrio y el agua, y con menor longitud focal. Casi todas
son de paso universal y presentan además conexiones para flashes estancos
especiales.
Son cámaras de este grupo, sumergibles hasta 30m.
las Nikonos y Calipso de Nikon y la Ricoh Half Marine. La nueva Nikon RS es
capaz de bajar hasta los 70 m y presenta el primer zoom submarino.
Otra alternativa que cada día gana más adeptos por
su versatilidad es la de adquirir una caja estanca específica para algunos
modelos SLR. Estas cajas, están dotadas de resortes que se corresponden con la
mayoría de los controles del cuerpo de la cámara, permiten usar un sólo cupero
dentro y fuera del agua y, en este último caso, sumergirse hasta profundidades
del orden de los 80m.
Para profundidades superiores a los 80 metros, hay
que introducir las cámaras en fuertes cajas metálicas preparadas para soportar
altas presiones. Como bajo el agua puede regularse su peso, suele aprovecharse
para introducir cámaras de mayor formato, pero cómo más allá de los 40 metros
de profundidad se precisan trajes y mezclas de aire especiales, el buceo a
estas profundidades quede fuera del alcance del aficionado y la mayor parte de
las fotogfrafía de realizan ya desde minisubmarinos.
TIPOS DE OBJETIVOS
Los
diferenciamos principalmente por su distancia focal y el angulo de visión que
abarcan:
OJOS DE PEZ. Son los objetivos con
el mayor angulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y
los 16mm. Estos objetivos suelen distorsionar demasiado las lineas
rectas, por lo que se suelen usar buscando ese efecto tan característico que
producen.
GRAN ANGULARES. Se denominan así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con
angulos de visión que van de los 180º a los 63º. Son objetivos que producen
distorsión en los márgenes, pero según su calidad esto puede estar más o menos
acentuado. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más se acerque un objeto a
la cámara más distorsionado se verá. Se suelen utilizar en espaciosabiertos
como la fotografía de paisaje, para la fotografía de arquitectura o en espacios
interiores, y suelen ser objetivos bastante luminosos.
OBJETIVO NORMAL. El objetivo normal es aquel que suele dar
un angulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además
no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal que sean de 50mm. Son los más luminosos pudiendo llegar
a una apertura de 1.4f
TELEOBJETIVOS. Se
utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para
tomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el
angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm
en adelante. A diferencia de los angulares, los teles suelen comprimir
los planos mostrandonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias
entre los objetos se reducen de forma considerable. enfocar a nuestro modelo
mostrando su rostro nitido mientras obtenemos un fondo borroso y desenfocado
(efecto bokeh), con lo que conseguimos dirigir la atención del observador donde
nos interesa. Ya hablamos de esto en el capítulo sobre el funcionamiento del ojo humano y la
cámara.
OBJETIVOS MACRO.Suelen ser objetivos preparados de forma
específica para poder fotografiar desde muy cerca. Es normal que los objetivos
nos exigan una distancia mínima para poder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un
centímetro del objetivo, consiguiendo fotografíar objetos realmente
pequeños. Estos son muy usados en la fotografía de naturaleza.
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